Nacionales
A cuenta gotas

Acuerdo de Barbados: el régimen de Maduro liberó a cinco detenidos, pero advierten que aún quedan 270 presos políticos

El ex diputado Juan Requesens, uno de los cautivos que recuperó su libertad.

Los integrantes del Foro Penal, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, celebraron la liberación de cinco presos políticos, pero alertaron que todavía quedan en las mazmorras de los organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro 270 personas encarceladas por pensar diferente.

Los activistas por los DD.HH. advirtieron que no hay claridad en relación con la verdadera situación de los liberados, porque “una cosa es la libertad plena” y otra la excarcelación, que conlleva estar fuera de una prisión, pero con las libertades restringidas.

Dijo también que “no se conocen las figuras jurídicas que se han usado para sacar a estas personas de la cárcel. Deben haber sido excarceladas, sujetas a limitaciones en el ejercicio de sus derechos” pero “realmente no lo sabemos y pedimos que se aclare este punto que es importantísimo”.

Romero explicó que, por la experiencia de muchos años en la defensa de los presos políticos, temen que se repita lo que han denominado como el fenómeno de “la puerta giratoria”, en el sentido de que “por un lado salen presos y por el otro entran presos”.

Por su parte, Gonzalo Himiob aclaró que el Foro Penal valora todos los esfuerzos realizados para las recientes liberaciones, pero, insiste en que “hace falta más”, porque no “solo son esos 270 presos que faltan”, sino esos 9.500 venezolanos que tienen procesos pendientes y cuyas libertades están restringidas.

Además, hay 50 personas privadas de libertad cuya salud está en peligro, como el caso de Javier Tarazona.

Lectores: 718

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: