Información General
Crisis institucional

Asamblea Nacional condenó y responsabilizó a la dictadura de Maduro por la sistemática destrucción de las universidades

La diputada por el estado Táchira, Sonia Medina, manifestó este miércoles que producto de dicha destrucción las entidades educativas no han escapado de esta desgracia.

La Asamblea Nacional a través de la Comisión Delegada condenó y responsabilizó directamente al régimen de Nicolás Maduro de la destrucción, desidia, abandono, déficit presupuesto de las universidades, así como la pulverización de los sueldos y salarios de profesores, personal administrativo, obrero, como la sistemática extinción de la seguridad social, cuyo resultado es la lamentable pérdida del talento, el tesoro más preciado de estas casas de estudios superiores.

Así se desprende del debate durante la sesión de la Comisión Delegada, celebrada este martes vía online, sobre la destrucción de las universidades que se encuentran sin presupuesto y el bajo salario de sus profesores, como política de Estado, destinada a la destrucción de la academia por parte del régimen de Maduro.

Inició el debate la diputada por el estado Amazonas, Rosa Petit, quien calificó el tema del debate sobre la crisis universitaria de muy sensible y delicado, que este régimen a partir de 1999 cuando se le otorga rango constitucional a la autonomía universitaria, se inició lo que calificó la pesadilla, las agresiones a las instituciones universitarias autónomas y a los miembros de su comunidad.

“Se inició una fuerte polarización entre las nuevas universidades y los programas de una institucionalidad paralela gubernamental y el perjuicio fue para las principales universidades públicas. Existe un progresivo estrangulamiento financiero por parte del Estado a las universidades que ha llevado al desmantelamiento de las actividades de posgrado e investigación”.

Agregó que la intención es doblegar y acabar con las universidades, no solamente a nivel de infraestructura, sino a nivel de su espíritu, hay las intromisiones permanentes del Tribunal Supremo de Justicia de la vida institucional, además del desconocimiento del significado de lo que es la comunidad universitaria, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dejó claro que es hora de dejar el silencio de estar desmovilizados, que hay que crear el camino, el gremio universitario, estudiantes, profesores y la ciudadanía en general. “No podemos permitir que este régimen nos siga doblegando, no hay que dejar que esta situación y la sombras nos venza, hay que luchar para rescatar las Universidades, la dignidad y el país”, argumentó finalmente la parlamentaria del estado Amazonas.

Lectores: 146

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: