Economía y Empresas
Desastre económico

Con un salario mínimo de apenas tres dólares y medio, un ciudadano necesita más de 100 para cubrir la canasta básica

El dato fue revelado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. (Dibujo: NOVA)

Un venezolano necesitó 109,4 dólares en mayo para cubrir los gastos básicos de alimentación, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), al computar el costo de la canasta para una familia de cinco personas en 547 dólares.

Según los cálculos de la organización, un hogar normal venezolano con cinco miembros necesitó 18,23 dólares al día para poder comprar los 60 productos que conforman la canasta alimentaria en el país, donde el salario mínimo actual es de 130 bolívares -unos 3,5 dólares-, que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.

Además, los empleados públicos reciben el llamado “bono de guerra económica”, de 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario, alcanza los 133,5 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con el informe del Cendas, los sectores que más variaron de precio en mayo fueron los cereales y productos derivados (3,42 por ciento), las carnes y sus preparados (1,84 por ciento), los pescados y mariscos (1,66 por ciento), leche, los quesos y huevos (1,27 por ciento), las grasas y aceites (1,74 por ciento), entre otros.

En mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) registró una inflación de 1,5 por ciento, mientras que, en el mismo mes, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos al margen del ente emisor, reportó un 3,9 por ciento.

El pasado 1 de junio, el dictador Nicolás Maduro aseguró que Venezuela registró en mayo la inflación mensual más baja de los últimos 20 años.

El régimen prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó Maduro el pasado marzo, cuando aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en el sector público.

Lectores: 160

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: