Nacionales
Panorama internacional

Delcy Rodríguez exhortó a la Unión Económica Euroasiática a formr un sistema "menos presionado" por Estados Unidos

La funcionaria criticó a la nación norteamericana por las sanciones aplicadas a Rusia como represalia por la invasión a Ucrania.

Delcy Rodríguez, vicepresidente ejecutiva de Venezuela, exhortó a los países de la Unión Económica Euroasiática a impulsar un sistema económico que sea distinto al actual, en el que, según ella, “se ofrezca verdaderas libertades para su expansión en el marco de un comercio justo compensado”. Y llamó a que se impulse un comercio “menos presionado” por Estados Unidos.

Sus declaraciones se dieron durante una intervención en el II encuentro de la Unión Económica Euroasiática que se realizó en Rusia.

Rodríguez desea que se impulse un nuevo sistema económico

La funcionaria condenó lo que llamó “la hegemonía del dólar” en el sistema financiero internacional y que se incentive el uso de esa divisa como forma de pago en el comercio exterior.

Según Rodríguez, la red financiera mundial pasa todo por Estados Unidos a través del sistema Swift. “Además controla todo el andamiaje jurídico que imponen de manera extraterritorial mediante mecanismos multilaterales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), un ejemplo de principal distorsión”, dijo.

Planteó que es una “necesidad” que exista una divisa que describió como “una moneda que sirva al mundo”.

Por otra parte, alabó el papel de los Brics como parte de un nuevo sistema económico. “Como los países de los Brics, donde está Brasil, Rusia, China, Sudáfrica y una cola de países queriendo incorporándose a los gritos, nos dirigimos a la conformación de un nuevo andamiaje financiero internacional que permita dar libertad a las relaciones económicas comerciales y financieras”, dijo Rodríguez.

También criticó a Estados Unidos por sancionar a Rusia, calificando las medidas de “absurdas” sin referirse a que estas fueron aplicadas por la invasión de Moscú a Ucrania.

Lectores: 287

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: