Nacionales
Se estira la brecha entre ricos y pobres

Desigualdad insostenible: solo el siete por ciento de los venezolanos tiene ingresos superiores a los mil dólares

El país naufraga en la miseria bajo las riendas del tirano chavista Nicolás Maduro. (Dibujo: NOVA)

A contrasentido de las proclamas discursivas del chavismo que hicieron que el PSUV llegara originalmente al poder y que su líder Hugo Chaves fuera ponderado de forma positiva por una inmensa porción del país, en la gestión de Nicolás Maduro la brecha entre pobres y ricos es cada vez mayor.

La idea de que el socialismo resigna productividad y crecimiento en pos de una mejor distribución de los recursos y una sociedad tendiente a la igualdad económica se desploma cuando se pone la mira en lo que ocurre en Venezuela.

Así lo demuestran los ingresos de los venezolanos, según el economista Jesús Palacios Chacín, quien en sus redes sociales destacó que, “aunque el ingreso nacional promedio ha ido aumentando en los últimos años, también lo ha hecho la dispersión de este”.

Palacios afirma que, “solo 7 por ciento de los venezolanos tiene ingresos mensuales por encima de los 1.000 dólares”, es decir, poco más de un 1 millón de personas.

Destacó que, si bien se hace frecuente ver a más personas asistiendo a conciertos, llenando restaurantes caros en Caracas o asistiendo a clases de pádel, “el desafío sigue siendo reducir la desigualdad para que se masifique el consumo no solo en servicios de entretenimiento, sino la demanda en vestido o calzado o bienes más básicos”.

“80.000 personas en un concierto no es un fenómeno económico representativo. Es un país que hay que analizarlo mucho desde lo sectorial”, sostuvo. Palacios Chacín asevera que las economías tienen crecimientos sólidos en la medida que las instituciones “son creídas y creíbles por todos”.

También asegura que es necesario crear “confianza”, lo que crearía bienestar: “Y eso es un escenario del que hoy estamos lejos”.

Venezuela tiene más de 30 millones de habitantes y, según las cifras de Palacios, más de 95 por ciento de los venezolanos está por debajo de esos 1.000 dólares mensuales.

Pero, no solo, sino que de ese 95 por ciento, la gran mayoría gana solo sueldo mínimo de 130 bolívares, más los bonos aprobados por el gobierno que llegan a 100 dólares mensuales.

Además, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, el sueldo promedio en el sector privado es de 210 dólares mensuales, con un mínimo de 160 dólares y un máximo de 500 dólares.

Por esto, la brecha entre el ingreso en el sector público y el privado también es grande.

Lectores: 294

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: