Economía y Empresas
Catastrófico

El desastre causado por Maduro se acentuará en el 2024: pronostican inflación y suba del dólar escalofriante

El dictador Nicolás Maduro, ha llevado al país a una crisis económica extrema. (Dibujo: NOVA)

En un foro organizado por el OVF, los expertos alertan que, aunque se mantenga el alivio de las sanciones, Venezuela sigue siendo un país de desigualdades y la brecha entre los que tienen dinero y los que no, causada por el régimen de Nicolás Maduro, se hace más ancha.

El alivio de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela marcarán la pauta en el 2024, pero, eso no significa que las perspectivas económicas vayan a variar, dada la crisis que viene arrastrando el país desde hace años.

Así las cosas, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), durante un foro sobre las proyecciones económicas para el año que viene, calcula que, por ejemplo, la inflación podría oscilar entre 250% y 360%.

En el evento, los economistas Daniel Cadenas, Omar Zambrano y José Guerra, coincidieron además en que el tipo de cambio será determinante en el 2024, dependiendo de los dólares que el BCV pueda inyectar en la banca.

Por ello, los expertos calculan que el tipo de cambio podría ubicarse entre 170 y 210 bolívares por dólar.

Desigualdad predominante

Otra de las perspectivas para el 2024 es que se mantendrá la desigualdad entre aquellos que van a seguir percibiendo más dinero y los otros que verán su capacidad de compra todavía más disminuida.

Por otra parte, el mercado laboral de Venezuela sigue destruido, señalan los expertos, al especificar que “la mitad de las personas en edad de trabajar está inactiva, mientras que los salarios son muy bajos y no crean incentivos para la economía formal, con lo que aumenta la precarización del trabajo.

EL OVF tomó en cuenta que, debido a la cantidad de venezolanos que han migrado, en el país hay, al menos, 25% de las familias que reciben remesas del exterior, en un promedio mensual de 150 dólares.

Pero, esta cantidad sigue siendo insuficiente, tomando en cuenta que el precio de la Canasta Alimentaria, según el CENDAS-FVM. casi alcanza los 500 dólares.

Otra de las conclusiones del foro es que para el año 2022 58% de las familias venezolanas estaban en una situación de vulnerabilidad económica, situación que este año no ha cambiado y se proyecta que seguirá esa tendencia en el 2024.

«Después de ocho años de decrecimiento, el mercado laboral de Venezuela está destruido. Más o menos la mitad de las personas en edad de trabajar está inactiva. Lo que representa una limitación, una limitación para crecer», dijo el economista Omar Zambrano.

Recordó que “tras la pandemia, Venezuela tuvo una recuperación no productiva”, lo que significa que “se trató de una expansión fundamentalmente del comercio y ciertos servicios, donde prevalece la baja productividad y los bajos salarios”.

Lectores: 361

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: