Economía y Empresas
Crisis

El fracaso de la política monetaria del régimen

En los siete años que Maduro lleva en el poder, el Bolívar sufrió dos reconversiones. (Dibujo: NOVA)

El régimen chavista enterró la moneda nacional. El dólar ya cubre las transacciones de compra y venta del 65 por ciento del mercado local ante la híperdevaluación del bolívar.

Hace dos años, Nicolás Maduro decidió "borrar" cinco ceros al bolívar y decretar la paridad con el dólar para maquillar la profunda devaluación que había sufrido la moneda nacional bajo su administración. Sin embargo, la inflación galopante logró sumar otra vez los cinco ceros en poco tiempo dejando moribundo al bolívar que sigue sin poder recuperarse y es prácticamente una cuasimoneda que se usa solo virtualmente

Los chicos ya no dicen “dame un bolívar” sino “dame one dólar” cuando piden limosnas en la calle o recorren las kilométricas colas de coches que esperan para cargar algo de nafta en las estaciones de servicio. En su imaginario la imagen del libertador Simón Bolívar se cambió por el rostro de George Washington.

El fracaso de la política monetaria del régimen no es una novedad. Desde los 21 años que lleva en el poder, primero con Hugo Chávez y luego con Maduro, el bolívar ha sufrido tres reconversiones monetarias: una con dos de ellas fueron durante los 7 años de Maduro

La Casa de la Moneda imprimió nuevos billetes pero en pocos meses volvió a escasear al punto que se agotó el papel moneda para nuevos tirajes. El dólar ya cubre las transacciones de compra y venta del 65 por ciento del mercado local y los bancos han comenzado a abrir cuentas en divisas extranjeras.

La devaluación del bolívar se vio acompañada en este tiempo por una escalada inflacionaria de los bienes y servicios aumentaron 3.443.711 por ciento, posicionándose como la más grande y larga hiperinflación del mundo, según cifras de la Asamblea Nacional.

El tipo de cambio oficial del BCV era de 60 bolívares, hoy es de 296.769 bolívares por dólar. El dólar paralelo se encontraba en 59,21 bolívares y hoy es de 308.859 bolívares por dólar.

 

Lectores: 940

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: