El presidente Nicolás Maduro rompe relaciones con Paraguay tras el reconocimiento a Edmundo González Urrutia
Este lunes, el presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, en respuesta al apoyo brindado por el mandatario paraguayo Santiago Peña al opositor Edmundo González Urrutia. Peña reconoció a González como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela del año pasado, un hecho que tensó las relaciones entre ambos países. Este episodio se produce a pocos días de la investidura de Maduro como presidente venezolano, que tendrá lugar el próximo viernes.
González, quien afirma haber ganado las elecciones de julio pasado, fue respaldado por varios países, incluyendo Estados Unidos, como presidente electo de Venezuela. Durante una videoconferencia, Peña expresó su apoyo a González y a la restauración de la democracia en Venezuela. A su vez, la mayoría de las naciones europeas y Estados Unidos invalidó los resultados oficiales, reconociendo a González como el líder legítimo.
El gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Paraguay debido a que el presidente de ese país, @SantiPenap, expresó su apoyo a @EdmundoGU y lo reconoció como mandatario electo de las pasadas elecciones presidenciales venezolanas. pic.twitter.com/yfqurN7Sh3
— Dereck Blanco (@dereckblanco) January 6, 2025
El gobierno venezolano reaccionó con dureza, exigiendo la salida inmediata del personal diplomático paraguayo en el país. En respuesta, Paraguay también solicitó la retirada de sus representantes en Venezuela en un plazo de 48 horas. La Cancillería venezolana calificó de “lamentable” que países como Paraguay sigan subordinando su política exterior a intereses internacionales que socavan los principios democráticos.
Maduro reafirmó que esta decisión se toma en ejercicio de la soberanía de Venezuela, señalando que no permitirá que las “bufonadas” del “fascismo internacional” logren doblar la voluntad del pueblo venezolano.