Nacionales
En salud, agricultura y DDHH

El régimen de Maduro cierra negocios con uno de los pocos aliados que le quedan: Yvan Gil firmó acuerdos con Turquía

El tirano chavista Nicolás Maduro.

El canciller Yván Gil se reunió con su homólogo de Turquía, Hakan Fidan, en el marco de la IV Comisión Mixta Türkiye-Venezuela celebrado en Ankara, con la finalidad de acordar proyectos bilaterales.

“Hemos firmado nueve acuerdos en áreas clave como agricultura, salud y ciencias médicas, aviación civil, protección de derechos humanos, educación y becas universitarias, fortalecimiento de colegios de la Fundación Turca Maarif, turismo y artes escénicas, así como colaboración en la producción de películas y series de televisión”, explicó Gil en su cuenta de X.

En el discurso con motivo de los acuerdos, Gil destacó que “la economía del país registra el mayor índice de crecimiento de América Latina”.

No obstante, dijo que “podría ser aún mayor si no sufriera el impacto de las sanciones estadounidenses”.

En este contexto, expresó su gratitud a Turquía por su postura de “rechazar la aplicación de sanciones unilaterales”, reseñó la agencia Efe.

“Venezuela y Türkiye están avanzando juntas hacia la construcción de un nuevo orden mundial basado en la amistad solidaria entre los pueblos, buscando alcanzar el desarrollo social y económico, respetando sus sistemas políticos y democráticos soberanos”, expresó.

Sostuvo que “la diplomacia bolivariana de paz ha sido fundamental en nuestro crecimiento económico sostenido, alcanzando un crecimiento del 10 por ciento del PIB este año a pesar de las sanciones ilegales. Türkiye ha sido un aliado clave en este logro, y continuamos fortaleciendo nuestros lazos a través de acuerdos y compromisos de hermandad”, aseveró.


La reunión de los ministros estuvo dedicada principalmente a impulsar la cooperación bilateral en numerosos ámbitos, desde el comercio a la educación, pasando por el turismo, la aviación y la petroquímica y energía.

Gil pronosticó que el comercio bilateral, que actualmente supera los mil millones de dólares, se triplicará en los próximos años, para alcanzar los 3.000 millones.

Los dos políticos abordaron asimismo asuntos de las relaciones bilaterales desde el punto de vista geopolítico y de la presencia de Turquía en Latinoamérica, agregó el canciller venezolano.

“Venezuela es el socio más confiable de Turquía en América Latina y vamos a seguir trabajando en esto”, aseguró.

También Fidan destacó que Venezuela es «el centro de la apertura» de Turquía hacia Latinoamérica y el Caribe en los últimos años.

Lectores: 230

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: