Exasesor de Seguridad de EEUU asegura que "si Trump gana puede pactar con Maduro"
El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump, John Bolton, expuso en una entrevista que, al contrario de lo que analistas estiman, un triunfo del republicano en las elecciones presidenciales de noviembre podría representar un punto a favor del Gobierno de Nicolás Maduro.
Bolton afirmó que, en esta posible entrada de Trump a la Casa Blanca, el mandatario podría priorizar intereses antes que su apoyo a la lucha opositora en Venezuela.
🇺🇲#EEUU - John Bolton exasesor del gobierno de Trump: "Si Trump gana puede pactar con Maduro. Es un hombre fuerte que le fascina" pic.twitter.com/8QssQIv2r3
— DatoWorld (@DatosAme24) September 24, 2024
“Maduro es obviamente un hombre fuerte para Trump. Recuerdo de mis días junto a él que estaba fascinado por el hombre fuerte y no sé si usted ha leído el capítulo sobre Venezuela de mi libro (La habitación donde sucedió), pero al final conseguimos que, muy a pesar de algunos, Trump no se reuniera con Maduro. No dejamos que ocurriera. Sin embargo, ahora, es posible que Trump haga un trato con él. Eso sería un gran revés”, dijo Bolton.
Durante la entrevista, el exfuncionario recordó las declaraciones del candidato Trump en las que manifestó que Caracas es uno de los lugares más seguros donde se puede estar. “No sabemos quién ganará en noviembre en Estados Unidos, pero Donald Trump ya ha dicho recientemente que Caracas es uno de los lugares más seguros donde se puede ir; que es más segura que muchas ciudades de Estados Unidos”, expresó Bolton.
Señaló que la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, permanece “en peligro” dentro de Venezuela y cree que “fue un error el aceptar que Maduro celebrara las presidenciales del 28 de julio”, ya que “nunca iba a permitir la libertad”.
“Fue una repetición exacta de las elecciones de 2019. Fue lo mismo otra vez. Maduro está haciendo lo mismo una y otra vez. La Administración Biden está completamente ciega. Las sanciones se levantaron por un tiempo. Ahora tienen que volver a imponerse. Pero el daño ya está hecho. La coalición internacional contra el régimen se ha deteriorado y va a ser difícil recomponerla”, opinó.
“María Corina Machado sigue dentro de Venezuela, escondida. Así que ella sigue en peligro, al igual que muchos otros líderes de la oposición. Maduro empezó excluyendo a Machado incluso a presentarse. Y los votos que proclamaron los funcionarios electorales fueron completamente ficticios”, afirmó.
Además, criticó a la administración de Joe Biden por haber levantado temporalmente las sanciones contra el régimen venezolano, lo que debilitó la coalición internacional contra Maduro. Subrayó que será difícil recomponer esa alianza, pero insistió en la necesidad de volver a imponer las sanciones para presionar a Maduro.