Economía y Empresas
Crisis

Hiperinflación en el país iguala al segundo registro más prolongado de la historia económica

Los números están al rojo vivo y ya los papeles de moneda no tienen peso alguno, mucho menos sostén.

El ciclo de hiperinflación que experimenta Venezuela ininterrumpidamente desde finales de 2017 ha igualado el segundo registro más prolongado de la historia económica, subrayan expertos.

Desde hace 44 meses, con cualquiera de los 3 estándares mundiales según los cuales se diagnostica que hay un proceso de aumento descontrolado de los precios de sus productos, bienes y servicios, comenta el economista y profesor universitario Carlos Ñáñez.

Su colega Phillip Cagan, de la Universidad de Columbia, indicó en 1956 que la hiperinflación ocurre cuando la tasa mensual de alza de precios supera el 50 por ciento. Otra teoría, de los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, asegura que ese fenómeno se da cuando la inflación alcanza en un año 500 por ciento, y una tercera, de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, lo diagnostica cuando la subida de precios supera el 100 por ciento durante un ciclo de 3 años.

Sus 44 meses continuos con hiperinflación igualan a Venezuela con el segundo mayor registro de esa estirpe, el de Grecia, entre 1992 y 1994, detalla. El proceso de alza de precios más prolongado jamás conocido por la economía moderna es el de Nicaragua, con 58 meses, entre junio de 1986 y marzo de 1991.

El retraso en la publicación de cifras oficiales de la economía local por parte del Banco Central de Venezuela, afín al Gobierno de Nicolás Maduro, ha estancado la certificación del proceso hiperinflación, advierte el experto.

La última publicación del BCV certificó una inflación acumulada de 264,8 por ciento en los 5 primeros meses de 2021. El vacío de información oficial lo llenan reportes de economistas y analistas de línea opuesta al poder ejecutivo.

La comisión de finanzas del Parlamento de 2015, de mayoría opositora, y el Observatorio Venezolano de Finanzas han reportado cifras que dan cuenta de un ciclo hiperinflacionario desde 2017.

Lectores: 512

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: