La Fiscalía anunció que cerrará el caso judicial contra González tras su huida del país
Este domingo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el caso contra el opositor Edmundo González, acusado de acciones relacionadas al terrorismo, será cerrado tras su huida del país rumbo a España, en donde se encuentra en calidad de asilado. “Esto trae un cambio en el estatus procesal que está evaluando el fiscal”, dijo Saab
Al mismo tiempo, sostuvo: “Nosotros, con el apoderado judicial de González Urrutia, José Vicente Haro, en las próximas horas, en los próximos días estableceremos la forma, tiempo, modo y lugar de cómo ese caso va a quedar de alguna forma cerrado judicialmente”.
Edmundo González: El líder opositor que no pudo enfrentar la realidad de su fracaso │Por: Pedro Carvajalinohttps://t.co/dcEearFVMX pic.twitter.com/dQBIaP5m0c
— ienyeli najsl (@ienyeliN) September 9, 2024
Según aseguró Saab, González solicitó un salvoconducto directamente al fiscal general en una carta, lo que le permitió viajar a España. Cuando se le preguntó sobre la “coerción y amenazas” que González dijo que llevaron a su decisión de solicitar asilo en España, Saab dijo que la presión y las amenazas vinieron de la líder opositora María Corina Machado.
Y denunció: “González fue víctima de presiones de su partido que lo obligaron a tomar decisiones (…) hay una fractura absoluta en esa oposición extremista”.
El fiscal general también dijo que González fue presionado por su equipo para que no se presentara a su citación relacionada con la investigación de los presuntos delitos asociados con las disputadas elecciones presidenciales de julio.
Las autoridades venezolanas emitieron una orden de arresto contra González después de que no respondiera a tres citaciones relacionadas con la investigación.
Minutos después, el abogado de González dijo que esto no era cierto. “De ninguna manera eso sucedió”, dijo José Vicente Haro a CNN.