Nacionales
2 de febrero de 1999, un día clave

La historia sangra: a 25 años de la llegada de Chávez al poder, Maduro sigue oprimiendo al pueblo

El tirano Nicolás Maduro.

La historia reciente de Venezuela tiene dos momentos que marcaron un antes y un después. El primero ocurrió aquel 4 de febrero de 1992, cuando tras el fallido intento de golpe de Hugo Chávez, este pronunció su famoso “por ahora” que, según los expertos, catapultó al “comandante” a la presidencia de Venezuela.

Siete años después, un 2 de febrero de 1999, el mismo Hugo Chávez, ya investido como mandatario, tomó juramento en el entonces Congreso y lo hizo con la mano derecha alzada, “sobre una constitución moribunda”, misma que meses después borró, gracias a la convocatoria de una Constituyente que redactó la Carta Magna que está vigente en Venezuela.

Han pasado 25 años desde ese juramento, ha pasado un cuarto de siglo desde que millones de venezolanos vieron por televisión la cara del presidente saliente, Rafael Caldera, cuando Chávez pronunció esa frase.

Han trascurrido 5 lustros y en Venezuela ha nacido una generación completa que solo conoce el chavismo y ha visto a dos habitantes en Miraflores, uno de ellos fallecido hace 11 años y el otro instalado desde el 2013.

En el medio, los comienzos prometedores de un Gobierno que prometía cambiar para bien la historia del país y sacar a Venezuela de la miseria, se fueron desdibujando hasta el punto de tornarse irreconocibles.

Los primeros años de florecimiento del chavismo, en el que el país experimentó una notable mejoría en la calidad de vida para las grandes mayorías siempre postergadas, pronto quedaron atrás a medida que Chávez se volvía un ser cada vez más enconado y despótico.

Para el momento de la muerte del Comandante, su legado ya estaba teñido por las acusaciones de corrupción, opresión al pueblo y prácticas poco democráticas. Su sucesor, Nicolás Maduro, no hizo más que acentuar todos aquellos aspectos negativos del líder bolivariano, pero sin poder rescatar siquiera algunos de los aspectos positivos que alguna vez pudo alegar el chavismo.

A 25 años de aquel 2 de febrero de 1999, la situación de crisis del país habla por si misma sobre los resultados de una gestión que parece interminable y penosamente destructiva, así como lo es que más de 7 millones de venezolanos hayan migrado del país.

Lectores: 427

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: