Nacionales
Grave

La oposición denunció que el régimen de Maduro intenta "invisibilizar" el resultado de las primarias

El dirigente de Primero Justicia Henrique Capriles Radonski manifestó su “rechazo absoluto a la judicialización” de las elecciones opositoras.

La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática denunció este miércoles el intento del régimen de Nicolás Maduro de “invisibilizar” la voluntad popular expresada en las elecciones primarias del domingo, en las que resultó ganadora con más de dos millones de votos, la ex diputada María Corina Machado.

“Rechazamos categóricamente todo intento del régimen de invisibilizar la voluntad de un pueblo que, decidido a cambiar, salió pacífica y masivamente a votar en la elección primaria del domingo”, afirmó la Plataforma Unitaria en un comunicado difundido en la red social X.

La oposición venezolana se pronunció así después de que el Fiscal General designado por Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunciara la apertura de una investigación por un supuesto “fraude” cometido en las primarias, en las que participaron más de dos millones y medio de venezolanos dentro y fuera del país.

Saab calificó de “evento bufo” y de “teatro de utilería” los comicios opositores y señaló como investigados al presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casa y Mildred Camero, respectivamente.

La Plataforma Unitaria respaldó los resultados del proceso electoral frente a “las cobardes declaraciones y acciones de voceros del régimen” y pidió activar los mecanismos de verificación previstos en el acuerdo de Barbados, donde hace una semana la dictadura venezolana y la oposición firmaron una serie de derechos políticos y garantías electorales para la celebración de los comicios presidenciales en 2024.

“La Primaria fue una clara demostración de que Venezuela despertó, (…) respaldamos toda acción realizada por la Comisión Nacional de Primaria para que el desarrollo de esta elección fuera posible y poder devolverles a los venezolanos la esperanza de poder alcanzar el cambio y el valor del voto ciudadano y popular”, agregó la coalición.

Asimismo, la Plataforma Unitaria expresó su apoyo a Machado y al resto de “fuerzas democráticas” de cara a las elecciones de 2024.

“A Nicolás Maduro, y sus voceros de alquiler, les decimos que atentar contra la Primaria como pretenden hacerlo, no los hará escapar de la realidad que lo persigue: ¡El pueblo los puso en preaviso!”, concluyó el comunicado.

Por su parte, Maria Machado aseguró en la red social X que la oposición venezolana llevó a cabo una elección “ejemplar” en cuyos resultados “todos” confían.

Otros opositores, como Juan Guaidó, también rechazaron las acciones de la Fiscalía chavista. “No es sorpresa la persecución de la dictadura, y la vamos a denunciar porque no podemos normalizar la violencia”, dijo.

Entretanto, el dirigente de Primero Justicia Henrique Capriles Radonski manifestó su “rechazo absoluto a la judicialización” de las primarias y destacó que el régimen chavista debería “alguna vez en su vida respetar” los procesos llevados a cabo por la oposición.

Los simpatizantes de los principales partidos de la oposición venezolana eligieron con más del 90 por ciento de los apoyos en las elecciones primarias a la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, como su candidata “unitaria” frente al chavismo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Simón Calzadilla, miembro de la plataforma unitaria opositora, rechazó “enormemente” los señalamientos del Partido Socialista Unido (PSUV) y sugirió que se “preparen para hacer su primaria”.

“El PSUV tiene que hacer su primaria, y no como lo han hecho en el pasado, donde hacen primaria, gana uno y ponen a otro. Una primaria donde todos se puedan inscribir para ser también candidato presidencial y compitan. Sigan el ejemplo”, expresó.

El opositor señaló que el chavismo, que ha puesto “obstáculos” a las primarias “desde el inicio” del proceso, ha “comenzado a descalificar” las internas del domingo pasado.

Aseveró que la PUD, junto con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora de este proceso, “irá a donde tenga que ir” para defender los comicios.

“Entendemos claramente el miedo, el frío que recorre por los huesos de algunos actores del Gobierno por esta señal determinante del pueblo venezolano a asumir el protagonismo del cambio en su país”, dijo Calzadilla.

Tras el contundente triunfo de la ex diputada en las elecciones primarias del pasado domingo, se espera que este jueves la Comisión de Primarias proclame a María Corina Machado como la candidata de oposición para los comicios presidenciales que deberían celebrarse en Venezuela el próximo año.

Lectores: 155

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: