Economía y Empresas
La banca está preocupada por la falta de liquidez

Las transferencias interbancarias podrían verse en riesgo

El Banco Central de Venezuela atendió la preocupación de la Asociación Bancaria.

Por David Bautista (*), de la redacción de NOVA.


La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) le manifestó al Banco Central de Venezuela (BCV) su preocupación por las transacciones interbancarias.

En una carta dirigida al BCV, los banqueros explicaron que el encaje legal que los rige desde el pasado 11 de febrero ha disminuido radicalmente la liquidez de los bancos, así como también su capacidad a la hora de poder otorgar préstamos.

“Desde el 11 de febrero de 2019, hasta mediados de marzo de 2019, la tasa de encaje efectivo promedio semanal se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales, llegado a ubicarse por encima de 60 por ciento. Para la banca privada dicho coeficiente se ubicó por encima del 70 por ciento. Esto ha tenido un profundo efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias y por tanto sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales”, explican.

La ABV asegura que debe cesar, de cierta manera, las exigencias de encaje a la banca, pero de manera inmediata le proponen flexibilizar el encaje legal pidiéndole al BCV la implantación de un nuevo mecanismo para darle el tratamiento preferencial a los financiamientos requeridos en los sectores que lo requieran.

(*) Instagram: @dabautistas

Lectores: 1253

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: