Nacionales
Acusado de crímenes de lesa humanidad

Maduro bajo la lupa internacional: el Foro Madrid pide al fiscal Karim Khan acelerar el proceso de investigación

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.

La organización Foro Madrid pidió a Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, acelerar el proceso de investigación de la institución contra el gobierno de Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Foro Madrid solicitó “respetuosamente acelerar el proceso de investigación en contra de Nicolás Maduro y sus cómplices, para que pase a la fase de juicio”.

Entre los argumentos de la organización, integrada por parlamentarios de diferentes países, destaca la advertencia de que en Venezuela están dadas las condiciones para que se produzca un baño de sangre, el cual “podrá evitarse mediante la actuación oportuna de su institución (la CPI)”.

Foro Madrid subrayó que desde hace años el gobierno chavista ha cometido crímenes de lesa humanidad contemplados en el Estatuto de Roma: “Se trata de asesinatos, torturas, encarcelamientos, desapariciones forzadas, violaciones y persecuciones llevadas a cabo de forma sistemática y generalizada en contra de una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

Los delitos, explicó el Foro Madrid, han sido documentados por organizaciones como la OEA, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura de la ONU y la propia Fiscalía de la CPI.

“En Venezuela se han agotado todas las instancias nacionales para castigar estos crímenes puesto que el Poder Judicial -incluido el Tribunal Supremo de Justicia- está subordinado al Poder Ejecutivo”, denunció el grupo.

Recordó asimismo que recientemente el TSJ ratificó la inhabilitación de María Corina Machado y el gobierno mantiene en desaparición forzada a miembros de su comando de campaña, con lo que, una vez más, el gobierno cierra la posibilidad de una salida pacífica y electoral a la crisis venezolana.

“Tras obstruir los caminos electorales, al régimen solo le queda la opción de continuar reprimiendo a un pueblo hambriento y acorralado ejercer cada vez más la violencia y cometer aún más crímenes de lesa humanidad, es decir, perpetrar un baño de sangre”, advirtió Foro Madrid.

Lectores: 195

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: