Nacionales
Régimen represor

Maduro ya ni siquiera disimula su autoritarismo: aseguró que ganará las elecciones "por las buenas o por las malas"

El dictador chavista Nicolás Maduro.

“Somos el pueblo en el poder (...). Vamos a ganar por las buenas o por las malas”, dijo el tirano Nicolás Maduro a miles de personas que celebraban el 32º aniversario del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Hugo Chávez

Nicolás Maduro, quien probablemente busque un tercer mandato en los comicios presidenciales de este año, aseguró el domingo ante miles de seguidores en Caracas que “el pueblo en el poder” va a ganar “por las buenas o por las malas”.

“Somos el pueblo en el poder (...). Vamos a ganar por las buenas o por las malas”, dijo Maduro, vestido con una camisa roja, a miles de personas que celebraban el 32º aniversario del fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), de quien Maduro es sucesor designado.

“Cuando nos las pongan, como nos las pongan (las elecciones), el pueblo (está) organizado para ganar”, dijo Maduro, mientras que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, convocó el lunes a actores políticos y de la sociedad civil para decidir la fecha de las elecciones presidenciales.

Simbólicamente, Maduro invitó a Rodríguez al escenario y resaltó que “les respondió fuerte a los gringos” (estadounidenses) sobre la inelegibilidad de la principal contendora, María Corina Machado, y respecto a la fecha de las elecciones.

Según un acuerdo de octubre firmado en Barbados entre el gobierno y la oposición, las elecciones debían celebrarse en la segunda mitad de 2024 con la presencia de observadores internacionales.

Además, la justicia debería permitir que potenciales candidatos potenciales como Machado apelen su inelegibilidad. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la semana pasada su inhabilitación, particularmente por “traición” por haber apoyado sanciones estadounidenses.

En consecuencia, Estados Unidos anunció que en abril restablecería las sanciones al petróleo y al gas que había suspendido tras el acuerdo de Barbados.

“La reunión convocada para mañana (lunes) por el régimen ignora el compromiso que firmó a favor de elecciones libres y justas en el acuerdo de Barbados”, reaccionó Machado el domingo a través de X, y acusó al gobierno de querer “lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas”.

Machado, que ganó cómodamente las primarias de la oposición en octubre de 2023, no puede presentarse por el momento.

El “4F” (4 de febrero) suele considerarse el aniversario del chavismo. Hugo Chávez, un joven oficial de ideas socialistas, intentó en vano derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez y antes de ir a prisión dijo: “por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”. Siete años después, llegó al poder en las urnas.

Entre los activistas presentes el domingo, Yurbi García, de 28 años, se manifestó para apoyar al chavismo en el poder. “Apenas estamos construyendo el inicio de lo que es construir nuestra propia historia, nuestra propia soberanía, en construir un plan, una ruta para nuestros hijos, para nuestros nietos”, afirmó.

Lectores: 276

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: