Meta lanza cuentas para proteger a adolescentes en Instagram
Muchos expertos y autoridades acusan de dañar la salud mental de sus usuarios más jóvenes, a la popular aplicación Instagram, cuyo principal fin es compartir fotografías.
Es por eso que, la nueva política de Meta afecta a los usuarios de entre 13 y 15 años, quienes tendrán cuentas privadas de forma predeterminada, con medidas de seguridad más estrictas sobre quién puede contactarlos y qué contenido pueden ver, según informa Batalla de Ideas.
Meta refuerza la protección para los usuarios adolescentes https://t.co/MvgfGAG3ku
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) September 17, 2024
Los adolescentes que quieran tener un perfil público y menos restricciones (por ejemplo, porque quieren convertirse en influencers) deberán obtener el permiso de sus padres. Las nuevas reglas se aplican tanto a los usuarios existentes como a los nuevos de la plataforma.
Durante el último año, ha aumentado la presión en todo el mundo contra el gigante de las redes sociales fundado por Mark Zuckerberg y sus rivales. El pasado mes de octubre, unos cuarenta estados de EEUU presentaron una denuncia contra las plataformas de Meta, acusándolas de perjudicar la “salud mental y física de los jóvenes”, por los riesgos de adicción, ciberacoso o trastornos alimentarios, indica Batalla de Ideas.
Australia, por su parte, pronto fijará la edad mínima para sus redes sociales entre 14 y 16 años. “Instagram es adictivo. Instagram lleva a los niños a peligrosas madrigueras, donde no se les muestra lo que quieren ver, sino lo que no pueden apartar la mirada” , afirma Batalla de Ideas.
Por su parte, Bergman señala numerosos casos de niñas que han desarrollado graves trastornos alimentarios. Su grupo representa a 200 padres cuyos hijos se suicidaron “después de haber sido alentados a hacerlo por videos recomendados por Instagram o TikTok”.
Meta ahora impide la promoción de dietas extremas en sus plataformas, entre otras medidas tomadas en los últimos años. Estas medidas son "pequeños pasos, pero al fin y al cabo pasos en la buena dirección", comentó a la AFP, Batalla de Ideas.
Según Bergman, "lo único que hace falta es que los grupos hagan sus plataformas menos adictivas, y por tanto un poco menos rentables. Esto se puede hacer sin que las plataformas pierdan su calidad para los usuarios", afirmó.