Oposición no tiene cómo justificar 1.684 millones de dólares de la USAID

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha denunciado que líderes de la extrema derecha venezolana no han podido justificar el uso de 1.684 millones de dólares otorgados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Según Rodríguez, estos fondos fueron utilizados para financiar actividades desestabilizadoras contra el pueblo y el Gobierno venezolano.
Durante una entrevista en el programa "A Pulso", transmitido por "La Iguana TV", Rodríguez detalló que, en enero de 2020, la USAID entregó esta suma millonaria a figuras como Juan Guaidó, Carlos Bechio, Carlos Paparoni, Lester Toledo y Leopoldo López. Sin embargo, aseguró que estos líderes no han presentado pruebas claras sobre cómo se emplearon los recursos.
El presidente del Parlamento señaló que parte de este dinero fue destinado a conspiraciones como la Operación Gedeón, al mantenimiento de campamentos de paramilitares en Colombia y a la compra de favores de grupos del narcotráfico como Los Rastrojos y el cartel de la Península de la Guajira. Según Rodríguez, estas acciones formaban parte de un plan más amplio que buscaba desmantelar el Estado venezolano con el respaldo de la Asamblea Nacional elegida en 2015.
“Se trataba de una operación inmensa que incluía usar la Asamblea Nacional para promover el desmembramiento del Estado, fomentar la balcanización de Venezuela y generar violencia, todo esto en el contexto de las sanciones y el bloqueo criminal contra nuestro país”, afirmó Rodríguez. También recordó que desde 2018 más de 60 mercenarios se encontraban en Colombia preparándose para invadir Venezuela bajo las órdenes de Juan Guaidó, con el apoyo de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque.
Acusaciones de malversación y estafa
Rodríguez también denunció que la USAID entregó 658 millones de dólares a Juan Guaidó, Leopoldo López y María Corina Machado con el objetivo de financiar supuestas ayudas humanitarias antes y después de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, aseguró que estos recursos nunca se utilizaron para atender las necesidades del pueblo venezolano.
“Ni una sola mascarilla fue comprada con ese dinero, ni un solo plato de comida fue provisto. Todo fue destinado a conspirar, generar violencia y robarse el dinero”, afirmó Rodríguez. Además, señaló que incluso los viajes del dirigente Edmundo González fueron financiados con estos fondos. También acusó a María Corina Machado de recibir dinero desde los tiempos en que lideraba la organización SÚMATE.
El negocio con migrantes venezolanos
En relación con la crisis migratoria venezolana, Jorge Rodríguez acusó a los líderes de la extrema derecha de lucrarse mediante el negocio ilegal de los denominados "Coyotes", quienes engañan a los migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos. Al respecto, destacó que el presidente Nicolás Maduro propuso al enviado especial del gobierno de Donald Trump, Richard Grenell, garantizar el retorno seguro de los migrantes deportados, respetando siempre sus derechos humanos.
Con estas declaraciones, Rodríguez busca exponer lo que califica como una red de corrupción y conspiración financiada con fondos extranjeros, destinada a desestabilizar a Venezuela y perjudicar a su población.