Nacionales
Imparable

Otro fracaso de Maduro: aumenta la cotización del dólar paralelo y se amplía la brecha con el precio oficial

La divisa estadounidense sigue aumentando en el mercado negro, pese a que el régimen de Nicolás Maduro intenta controlarlo por medio del Banco Central. (Dibujo: NOVA)

Pese a los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro por controlar el precio del dólar, la cotización del billete estadounidense continúa subiendo y las políticas monetarias del chavismo solo logran añadir leña al fuego.

Asdrúbal Oliveros explica que la intervención del BCV para cerrar la brecha entre la tasa paralela y la oficial no está surtiendo efecto, por el aumento del gasto público que genera más demanda de divisas

“En estas últimas semanas, dada la dinámica electoral, la inyección de bolívares al mercado ha sido muy grande y las necesidades de dólares han aumentado, por lo que no hay suficientes divisas”, lo cual está empujando el precio de las mismas al alza.

La explicación corresponde al economista Asdrúbal Oliveros, quien recordó que la situación cambiaria de Venezuela no es normal, porque “tiene un mercado que se mueve a través de las mesas de cambio, donde la tasa que se usa es la del Banco Central de Venezuela (BCV). Ahí se hacen el grueso de las transacciones del sector privado”.

En entrevista con Unión Radio, el también director de la firma Ecoanalítica, agregó que esa “demanda de divisas se traslada al mercado paralelo, porque el BCV está vendiendo dólares para cerrar la brecha entre ambas tasas, lo cual genera muchas distorsiones”.

Oliveros alertó que a medida que se acerquen las elecciones, “esta dinámica se verá mucho más acentuada. El país está en una campaña electoral y la ejecución de gasto aumentará con los días, trasladándose al mercado cambiario, por más disposición que tenga el gobierno de vender divisas”, insistió.

“Al tener una tasa de cambio que está sobrevaluada, es decir, que está muy por debajo de su punto de equilibrio o muy barata en términos relativos, tienes una fuerte presión de demanda”, indicó.

Sin embargo, expresó: “No creemos que el dólar llegue a Bs. 100 ni en el corto ni mediano plazo, pero es a lo que debería estar de acuerdo con el punto de equilibrio” acotó.

Lectores: 170

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: