Economía y Empresas
Deudas por 22.100 millones de dólares

PDVSA y CITGO: dos caras de la misma moneda

Ambas compañías venezolanas presentan deudas y no dan señales de poder recuperarse.

La deuda adquirida por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para con el Banco Central de Venezuela (BCV) ascendió a los 21.500 millones de dólares, esto según el economista José Guerra.

Según información, este monto se debe principalmente por las alzas en los precios del dólar en la nación. Recordar que la tasa de cambio oficial ya rompió la barrera de los 200.000 bolívares por dólar para situarse en los 201.166,30 bolívares. 

CITGObusca dinero 

Según Oscar Bohórquez, corredor de valores y títulos, el intento de obtener “fondos frescos” por parte de la nueva directiva de PDVSA, designada por Juan Guaidó, podrían ser vistos como una estrategia política.

Los nuevos títulos de deuda estarán transados bajo el monto de 1.125 millones de dólares y poseen un límite de devolución para mediados del 2025 con un interés del 7 por ciento. Estos recursos, según información suministrada por CITGO, se utilizarían para la cancelación total de la deuda que tiene la filial de PDVSA cuyo monto es de 614 millones de dólares.

Debido a esto Bohórquez comentó que “lo primero que ven los inversionistas es el riesgo que corre su futura inversión. No van a colocar dinero en una compañía desconocida, mal manejada, con tendencia a la quiebra, o que su administración no esté estable, o que su legalidad pueda ser cuestionada. Situación en la que se encuentra PDVSA actualmente”.

PDVSA es una compañía atípica, posee dos juntas directivas totalmente distintas y debido a esto sus volúmenes de endeudamiento son elevados y es difícil que alguna de sus deudas sean saldadas con su flujo actual de caja.

“Citgo está sometida a sentencias judiciales de los tribunales americanos que amenazan los activos de la compañía, con procesos de ejecución de sentencias, hoy paralizados por acciones de la administración Trump” añadió Bohórquez; y para juicio de él es improbable de concretar la colocación de deuda “salvo que el comprador de los bonos emitidos lo haya hecho porque está identificado políticamente con la corriente que representa Guaidó o tenga la certeza de que la deuda será honrada a su vencimiento”. 

 

Lectores: 378

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: