Nacionales
Por presunta investigación anticorrupción

¿Persecución política? El Gobierno de Maduro citará a exdiputados opositores para interrogarlos

El tirano Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional de Venezuela, actualmente controlada por el chavismo, anunció este viernes que convocará a varios exdiputados opositores para interrogarlos en el marco de una investigación anticorrupción liderada por una comisión especial.

La Cámara informó en un comunicado de prensa que buscarán la comparecencia de exdiputados que ocuparon sus cargos entre enero de 2016 y enero de 2021, periodo durante el cual la oposición controlaba el Legislativo, con el objetivo de recopilar elementos probatorios.

El presidente de la comisión, Pedro Infante, detalló que la investigación tiene como objetivo determinar responsabilidades en el "despojo y robo" de Citgo, una filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos.

El control de Citgo fue arrebatado al régimen de Nicolás Maduro en 2019 durante la crisis de legitimidad. Aunque no se especificó la cantidad ni las identidades de los exdiputados a citar, se destacó que muchos de ellos residen fuera de Venezuela.

Infante señaló que más de 300 personas podrían ser investigadas, algunas vinculadas a juntas de partidos políticos y "miembros y responsables que han recibido recursos" de organizaciones no gubernamentales.

La empresa Citgo, valuada en aproximadamente 12.000 millones de dólares, sigue bajo el control de un grupo de exdiputados opositores reconocidos por Estados Unidos como la última institución elegida democráticamente en Venezuela.

El reciente fallo de la justicia estadounidense permitió que diez acreedores venezolanos participen en el reparto de beneficios de la subasta de acciones de Citgo.

La junta opositora aseguró en un comunicado que nunca se han transferido fondos de las subsidiarias de Pdvsa en el exterior a los exdiputados. La empresa Citgo, con sede en Houston, opera tres refinerías en Estados Unidos, seis oleoductos y alrededor de 4.200 estaciones de servicio.

El control de Citgo fue entregado por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) a opositores venezolanos en enero de 2019.

Hasta ahora eran la minera canadiense Crystallex y la petrolera estadounidense ConocoPhillips quienes habían adquirido derechos sobre la subasta de acciones. El reciente fallo abre la puerta a que otras empresas como Siemens Energy, Rusoro Mining, O-I Glass o Huntington Ingalls participen en el reparto de beneficios de la subasta.

Estas empresas pidieron al tribunal que lleva la causa, ubicado en Delaware, entrar en el caso después de que Crystallex y ConocoPhillips empezaran a negociar un posible pacto con la dirección de Citgo.

Crystallex reclama 970 millones de dólares a Venezuela y ConocoPhillips unos 10.000 millones de dólares.

Lectores: 231

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: