Nacionales
Elecciones 2024

Pisoteando la democracia: el régimen de Maduro apuesta a bloquear la candidatura de Corina Machado

El líder del chavismo tiránico, Nicolás Maduro.

El chavismo gobernante en Venezuela insistió este jueves en que la principal líder opositora María Corina Machado, está inhabilitada como candidata a las elecciones presidenciales de este año, por lo que el presidente Nicolás Maduro se presenta como el más firme candidato en los comicios.

”No hay forma de que esta mujer sea candidata a nada en ninguna elección”, advirtió en una plenaria de la Asamblea, Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento y de la delegación del Gobierno en el proceso de negociación con la oposición que media Noruega. Machado se impuso por amplio margen en las primarias opositoras del año pasado y se quedó con la nominación presidencial.

El chavismo gobernante dejó en vilo también el acuerdo con la oposición sobre las elecciones tras denunciar “planes” de magnicidio. Las autoridades anunciaron la semana pasada más de 30 arrestos, entre civiles y militares, por cinco presuntas conspiraciones en 2023 y comienzos de 2024, en las que estarían involucrados dirigentes opositores, agentes de inteligencia de Estados Unidos y el Ejército de Colombia, todos habituales blancos del gobierno venezolano en este tipo de acusaciones. Las denuncias de intentos de magnicidio son frecuentes en el chavismo, que cumple 25 años en el poder.

En un comunicado, la oposición lamentó que en menos de una semana fueron secuestrados tres coordinadores de campaña de la candidata Machado, y reclamaron a las autoridades un informe sobre el lugar de arresto y las condiciones de los “secuestrados”.

”En 2024, habrá elecciones presidenciales porque eso es lo que establece la Constitución”, dijo Rodríguez. ”Se nos irá la vida en defender el derecho que tiene este pueblo para elegir al presidente (...), con acuerdo de Barbados o sin acuerdo de Barbados, porque ese acuerdo de Barbados está guindando (en riesgo)”, alertó el diputado.

Luego se refirió al documento suscrito en octubre pasado en el marco del proceso de diálogo, en el que ambas partes acordaron el ecciones en el segundo semestre del año bajo observación de la Unión Europea.

Rodríguez dijo que Maduro, que en abril cumplirá 11 años en el poder, buscará la reelección, después de que el gobernante socialista dijese a principios de año que todavía era “prematuro” confirmar su candidatura.

Machado quiere aspirar a la presidencia, pero espera por una decisión de la Corte Suprema, de línea oficialista, respecto a una inhabilitación política en su contra por 15 años.

“Tienen que aceptar que yo no estoy inhabilitada y que voy a ser la candidata. ¿Que no les gusta? Sin duda”, apuntó el miércoles Machado en una entrevista con CNN En Español. La coalición opositora Plataforma Unitaria, que ratificó su apoyo a Machado, tildó de “ficción” en un comunicado las denuncias del chavismo: “Capítulos enteros de historias de ficción se presentan cada año, que van desde magnicidio, golpes de estado o conspiraciones de todo tipo, y que sirven de argumento para emprender una razia selectiva contra la oposición venezolana, aumentando las cifras de rehenes políticos, que luego son utilizados como piezas de canje en procesos de negociación”.

Lectores: 345

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: