Información General
Efeméride

¿Por qué se celebra el Día del Abogado?

Ante la falta del estado de derecho en el país, se realiza un festejo hacia los vulnerados.

Cada 23 de junio se celebra el Día del Abogado, por iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados. Esta efeméride se estableció para conmemorar el natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo durante 1772.

Este hombre formado en el campo de las leyes ocupó destacados cargos en el país como el de primer presidente constitucional de la República de Venezuela en el año de 1811 y fiel compañero de luchas de Simón Bolívar.

El origen histórico del término abogado tiene sus raíces en la voz latina "advocatus" y en el verbo "advocare" que significa "llamar". Esta profesión tiene implícita una gran responsabilidad de ser garantes y defensores de los derechos de los ciudadanos, de ser fieles colaboradores de la justicia y velar por ella, con un elevado espíritu social, ético y moral.

Un abogado debe luchar por el respeto de los derechos de los ciudadanos y por la justicia, defendiendo casos complicados a través de fuertes argumentos que demuestran en juicio ser el que tenga la razón, contribuyendo con un gran aporte a la sociedad, ya que una sociedad sin leyes no podría subsistir y es función de los abogados promover y mantener la convivencia ciudadana.

Lectores: 403

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: