El abogado Gabriel Constanzo introdujo una demanda para que la película Simón, prevista para estrenarse esta semana en el país, no pueda ser exhibida.
Según lo que publica la sección "Por mi madre" del diario Tal cual, el filme “pudiera estar en pico e’ zamuro porque un grupo oficialista ya se activó para censurarla. El abogado Gabriel Costanzo introdujo una denuncia ante la Dirección General contra Delitos Comunes del Ministerio Público para evitar que la película Simón llegue a las salas”, se asegura.
El filme es dirigido por Diego Vicentini y fue la gran ganadora del reciente Festival de Cine Venezolano. En su momento, el realizador denunció que no pudo estar presente en la gala de premiación, porque tuvo que huir, dado que supo que de presentarse lo arrestarían. Esto, luego de que la producción se estrenó durante la competencia.
Según la publicación de Tal Cual, Costanzo “un burócrata que ha sido juez temporal de menores y ha trabajado para la Defensoría del Pueblo, alega que la cinta promueve la violencia en el país y desarrolla ‘un discurso cinematográfico explícitamente violento y amenazante’. Además, afirma que en el filme se hace apología de delito del terrorismo y del odio”.
Simón cuenta la historia de un joven del mismo nombre quien participa en las protestas de 2017 y luego de enfrentar detención y tortura junto a otros compañeros de lucha, finalmente pide asilo en Estados Unidos.
Durante su proceso de asilo se va construyendo el relato protagonizado por Christian McGaffney. El cual cuenta con imágenes recreadas y también algunas reales de lo que fueron los intensos meses de protesta de ese año, principalmente, en Caracas.
La cinta fue multipremiada en el Festival del Cine Venezolana, obteniendo, además del galardón a mejor película y director, también reconocimiento para su protagonista.