Producción de crudo venezolano en el piso

Por David Bautista (*), de la redacción de NOVA
Según el Boletín Mensual del Mercado Petrolero de la OPEP correspondiente al mes de mayo 2020, muestra la baja producción de crudo de Venezuela, 570.000 barriles por día (bpd) según fuentes extraoficiales.
Con respecto al mes anterior, abril 2020, la caída en la producción fue de 54.000 bpd. Según el Ministerio de Petróleo venezolano, la producción de crudo fue de 573.000 bpd.
Cabe recordar que Venezuela sigue estando por debajo de la cuota de 1,97 millones de barriles diarios que fijó la OPEP en la reunión de mayo de 2016; aunque desde mayo de 2018 quedaron fuera de los recortes de producción.
“La caída de producción de petróleo de Venezuela se debe a la política de máxima presión de la Administración (de Donald) Trump al Estado mafioso de Nicolás Maduro, que ha obligado a los dueños de los tanqueros a retirarse de Venezuela. Por lo que los patios de tanques se encuentran a máxima capacidad, por ende, el cierre de la producción de petróleo”, señaló Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Inter-American Trends.
En el pasado mes de mayo, Venezuela exportó 357.210 bpd lo que corresponde a una caída del 47 por ciento con respecto al mes anterior. Sus destinos fueron: India, España, Cuba y destinos desconocidos.
Trabajando a un solo motor
Según la empresa Baker Hughes, en Venezuela solo están operando dos taladros, uno para el área de petróleo y uno para gas; el resto de taladros fueron asignados a labores en tierra.
(*) Instagram: @Davidbautistass