Nacionales
Disputa por El Esequibo

Tensión en la frontera: Guyana denunció una "expansión militar" del régimen de Maduro

Hugh Todd, ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, expresó su preocupación por los movimientos bélicos.

Hugh Todd, ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, expresó su preocupación este sábado por el despliegue militar venezolano ordenado por el dictador Nicolás Maduro cerca de la frontera entre ambos países, en medio de la disputa territorial por el Esequibo.

Según Todd, las acciones de Venezuela muestran una creciente expansión militar cerca de la frontera, lo que considera un “doble rasero”.

“Hay algunas inconsistencias basadas en lo que están haciendo en el frente internacional en términos de diplomacia y lo que están haciendo en casa en términos de su postura militar”, aseveró el titular de Exteriores.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Estados Unidos publicó imágenes de satélite que revelaban la expansión de la base militar venezolana en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima, cerca de Guyana.

Todd expresó sus preocupaciones al ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, durante una reunión en Brasilia el mes pasado.

Ambos países se comprometieron en esa reunión a continuar el diálogo sobre la disputa en torno al Esequibo e incluso a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Asimismo, Guyana reiteró su posición de resolver la disputa a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de manera pacífica.

Lectores: 155

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: