Nacionales
Rumbo al 28 de julio

VIDEO | Maduro y otra patada a la democracia: el régimen considera limitar los testigos de mesa en las elecciones

El tirano chavista, Nicolás Maduro.

En una nueva muestra de desprecio a la democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) que responde al tirano chavista Nicolás Maduro ha considerado la posibilidad de limitar la inscripción de testigos de mesa únicamente a personas que estén registradas en el mismo centro de votación.

Esta medida, de ser implementada, tendría varias implicaciones en el proceso electoral presidencial del país. La posible decisión del CNE tiene tanto ventajas como desventajas, según lo planteado por el periodista experto en temas electorales, Eugenio Martínez.

Opina que mientras que podría facilitar la organización y aumentar la participación local, también sería percibida como una restricción a la supervisión externa y la transparencia del proceso electoral.

En el contexto político actual, donde la confianza en las instituciones electorales ha sido cuestionada, esta medida generaría controversia y desconfianza. la oposición la vería como un intento de restringir la vigilancia y control independiente del proceso electoral, mientras que el Gobierno la presenta como una medida para mejorar la eficiencia y la participación ciudadana en los comicios.

“En primer lugar, los reglamentos existentes del CNE y las leyes electorales no establecen ninguna limitación para la acreditación de testigos. En este caso, se trata de una elección presidencial, en este caso los testigos tienen que nominar en función de cada uno de los candidatos”, opina el experto en la materia Andrés Caleca, exdirector del CNE.

Aunque limitar los testigos a su propio centro de votación simplifica la logística del proceso electoral, asegurando que los testigos estén familiarizados con el entorno, a su vez los críticos indican que la medida facilita el control de los resultados electorales por parte del Gobierno, reduciendo la posibilidad de tener testigos independientes que puedan reportar irregularidades.

“Sobre eso hay que hacer la denuncia. Se trataría de una medida irracional e impracticable y conduce a que las mesas del país queden desprovistas de testigos, y no solo del candidato de la oposición, sino que esta medida afectará a todos los candidatos”, puntualizó Caleca.

Finalmente, la implementación de esta medida requerirá un cuidadoso equilibrio y garantías adicionales para asegurar que no se comprometa la integridad y la legitimidad del proceso electoral en Venezuela. Todo esto en medio de un contexto donde las instituciones parecen dominadas por el oficialismo.

Lectores: 621

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: