Información General
Acuerdos energéticos

Venezuela ofrece 200 millones de dólares adicionales en el mercado cambiario por exportaciones de hidrocarburos

El Banco Central informó que los nuevos recursos se suman a una colocación previa de 300 millones y buscan fortalecer la oferta de divisas nacionales en un contexto de acuerdos petroleros con Estados Unidos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este martes que ofreció 200 millones de dólares adicionales en el mercado cambiario, provenientes de la exportación de hidrocarburos, como parte de una estrategia para fortalecer la economía nacional y complementar la oferta de divisas privadas.

Según el comunicado oficial, “hasta la fecha, se han vendido 300 millones de dólares estadounidenses derivados de la exportación de hidrocarburos” y la nueva oferta de 200 millones busca completar la colocación correspondiente a enero y la primera semana de febrero. El organismo no detalló el origen preciso de estos fondos, aunque la cifra coincide con el acuerdo petrolero anunciado entre Caracas y Washington.

El pasado 15 de enero, la Casa Blanca confirmó un acuerdo valorado en 500 millones de dólares por el cual Estados Unidos comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos a Venezuela. Cinco días después, la presidenta encargada Delcy Rodríguez indicó que “de los primeros 500 millones” ya habían ingresado 300 millones de dólares al país.

El BCV explicó que el objetivo de estas ofertas de divisas es “complementar la oferta privada y fortalecer la economía nacional”, en un contexto donde la demanda de dólares en el mercado interno ha sido alta y la disponibilidad de divisas suele ser limitada. Además, advirtió que la implementación de nuevos mecanismos de venta requiere un periodo de adaptación técnica para garantizar la recepción y liquidación segura de los recursos por parte de todos los actores involucrados.

El comunicado agregó que las autoridades continuarán habilitando mecanismos de venta e incorporando instituciones financieras para canalizar de forma progresiva los ingresos petroleros en los próximos meses. Las colocaciones se producen en un momento en que el gobierno busca avanzar en una reforma de la ley de hidrocarburos orientada a permitir mayor participación privada y extranjera en el sector, y la presidenta encargada Rodríguez ha sostenido reuniones recientes con representantes de empresas petroleras internacionales. 

Lectores: 344

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: